Olmo 21, ganador del concurso de ideas promovido por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo en 2006. El proyecto consiste en encajar siete pisos en régimen de alquiler de uno y tres dormitorios en un solar muy estrecho y con mucho fondo.

Los ganadores son Ciria Álvarez Arquitectos, y su proyecto consiste en una pastilla alargada formada por dos volúmenes entorno a un patio con pasillos abiertos (míticas corralas), esta disposición genera una serie de espacios comunes y funcionales de gran interés.

La normativa en vivienda social es tan limitante que es una potente muestra de maestría haber logrado no solo encajar un programa determinado sino hacerlo aportando calidad en funcionamiento y en espacios.

Los arquitectos parten del respeto total al entorno del barrio. Buscan una armonía con la variopinta arquitectura que rodea a este solar. Se linean con las cornisas vecinas, y se hace un estudio de color para no destacar del resto. La envolvente es fenólica pero con forma de tradicionales fraileros. El lenguaje interior es distinto, chapa de acero, y  estructura metálica en escalera y números adhesivos distan mucho de la estética clásica.

Según el arquitecto, estos solares en el centro histórico de Madrid son un verdadero lujo (pequeños solares con un alto precio donde salen muy pocas casas) solo viable para empresas públicas, cuyo objetivo es la recuperación del casco histórico y no obtener rentabilidad.

Premios
1er Premio Concurso de Ideas. 2006
Premio Distinción COAM 2011
XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2011
II Premio Aplus a la Arquitectura de VPP. Grupo Via 2011
V Premio de Arquitectura Ascensores Enor 2011
Seleccionada Exposición «Futuro. En pausa…»
III Congreso Internacional CONSTRUTEC /COAM. IFEMA 2010

Arquitectos

Miguel Ciria Hernández
Beatriz Álvarez Gómez

Imagenes

Imagensubliminal