De edificios industriales a culturales. Para empezar el nuevo año os recomendamos un reportaje de RTVE que aborda la transformación de tres edificios cuyo origen arquitectónico era industrial y que se han reconvertido en espacios culturales. Nos referimos a la Cineteca del Matadero de Madrid, la Conservera de Murcia y a Medialab- Prado, también de nuestra ciudad. Quizás muchos lo habréis visto recientemente, para los que no, no tiene desperdicio.

El antiguo Matadero de Madrid se ha convertido en referente cultural en los últimos años. Su reconstrucción ha sido obra de los arquitectos José Mª Churtichaga y Cayetana de la Quadra- Salcedo. Su objetivo era respetar los elementos del edificio original incorporando un trabajo novedoso. Como ha sido un trabajo de cestería sobre un esqueleto de barras de acero.

En el caso de Medialab, los jóvenes arquitectos María Langarita y Víctor Navarro han transformado una antigua serrería de principios del S. XX en un centro cultural de lo más moderno. En este caso e igual que en el anterior se ha conservado, en gran parte, el edificio original. Sin más, creemos que lo mejor es ver el documental ¡Que los disfrutéis! ¡Y Feliz Año a todos!