Sala Equis

Sala Equis, cine para adultos, cine erótico… espacios extinguidos en Madrid desde el año 2015, cuando cierra Duque de Alba, la última sala X de nuestra capital.

Desde entonces se reinventa como espacio recreativo de usos múltiples, ofreciendo la posibilidad de seguir disfrutando en sus salas de placeres que van desde los gastronómico a lo cultural.

Si vas caminando por la calle y desconoces su existencia, nunca sospecharás que detrás de una fachada tan común se oculta un universo estético y conceptual tan ambiguo en su interior. Es como un tesoro escondido que nos incita a ser descubierto.

Situado en el Barrio de Lavapiés, en un palacete neoclásico de principios del S.XX.

Inicialmente albergó la sede el periódico El Imparcial, después se convirtió en el cine Alba, en principio, una sala de cine clásico. Fue en los años 80 cuando se trasforma en la sala porno más antigua de la ciudad.

A partir de su cierre, la propiedad La Cultura Contemporánea empieza a fraguar la conversión en restaurante y salas multiusos. El proyecto lo desarrolla el estudio de arquitectura Plantea.

El proyecto consta de tres zonas muy diferenciadas:

Terraza de entrada

Debajo del restaurante El Imparcial, conecta la calle con la sala Plaza.

Salón de transición, pasaje alargado con asientos para banquetes y mesas redondas.

La sala Plaza

Es el centro del complejo, anfiteatro-patio cubierto por un gran tragaluz a 11m de altura.

Espacio lleno de luz y plantas naturales. Mobiliario característico de terrazas al aire libre. Decoración años 50 con algún detalle Art Decó.

La sala Cine

Espacio renovado, íntimo y cómodo con un bar de cocteles contiguo.

La estética general del local, es vintage, estilo años 50 con toques art Decó.

Contrastan espacios muy abiertos y luminosos con otros lúgubres e intimistas.

Combinación magistral de viejos materiales, con su pátina de uso y tiempo, con otros más lujoso y sofisticados.

Versátil, glamuroso, decadente…sorprendente.

Sala Equis (Plantea Estudio) recibe el pasado mes de octubre el Primer Premio ex aecuo a la rehabilitación del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid junto con Espacio Solo (Juan Herreros y  Jens Richter)  y el libro Oíza (Javier Vellés).

Fuente: Yatzer