La casa del agua

Centro de estudios hidrográficos de Miguel Fisac. 1960-1963

Es uno de los edificios más carismáticos del arquitecto. Situado en la calle Virgen del Puerto a la orilla del río Manzanares. Construido íntegramente de hormigón armado, aluminio y vidrio.

El conjunto está formado por dos cuerpos. Uno prismático, de planta rectangular  y siete alturas  que alberga toda la zona de oficinas, y otro destinado a laboratorio de investigaciones hidrográficas. Este segundo volumen encierra  la famosa nave diáfana de 88x22m. Como resolución formal de este espacio, crea “las vigas hueso” de hormigón pretensado de 22m de longitud apoyadas en muros ciegos de hormigón. Resuelve de un golpe estructura, iluminación natural e impermeabilización de cubierta.

El interés de este edificio, además de su emblemática cubierta en la nave laboratorio, es la utilización del hormigón visto como un material noble de acabado tanto par interiores como para exteriores. La imagen del edificio desde la ciudad es un muro desnudo con la textura característica del encofrado de madera. Imagen potente, dura y para muchos de difícil digestión.

El edificio se amplía con posterioridad, el arquitecto encargado de este trabajo será José Antonio Torroja.  La vista del edificio desde la orilla del río es producto de esta actuación y rompe un poco con la crudeza del hormigón ciego descarnado hacia el exterior.

Fuente: Revista AD