Decir septiembre siempre implica volver. Volvemos a Madrid. Ese Madrid que, después de las escapadas estivales, siempre nos acoge con un gesto cómplice. Y es que lo que más gusta de esta ciudad es su aspecto más amable, esa permeabilidad integradora en la que muchos nos sentimos reconocidos. Septiembre nos recibe con planes culturales.Para que vayamos saboreando el otoño madrileño de a poquito.

En esta línea de lo que nos inspira Madrid -que hablábamos más arriba- va la exposición que os queremos recomendar hoy. Se titula “Madrid, musa de las artes”. El Museo de Arte Contemporáneo nos muestra la ciudad de Madrid como símbolo de acogida. Como una ciudad que ha se hecho a sí misma a lo largo del siglo pasado. Una ciudad en constante evolución que nunca deja de sorprendernos.

Un siglo de arte

Madrid es y fue musa de las artes en múltiples expresiones de pintura, fotografía, dibujo, escultura y arquitectura. Como epicentro de culturas, la muestra repasa el plasticismo de Madrid del siglo XX. Del simbolismo y modernismo propios del 98 evoluciona a la ciudad cosmopolita de los años treinta con una nueva infraestructura urbanística y arquitectónica. Para atravesar una ciudad devastada por la guerra, pero que no deja latir.

La exposición recorre la posguerra. Largos años en los que la cultura, quebrada, va resucitando con la fuerza del paisaje y la abstracción. En un anhelo de colectivizar el arte nuevo surgen grupos como la Segunda Escuela de Vallecas o El Paso. La exposición merece la pena. Se puede ver en el Museo de Arte Contemporáneo hasta el 4 de octubre. No hay mejor manera de volver.