Caledonian Somosaguas

Si sois lectores habituales de blogs de arquitectura seguro que este proyecto os suena.

No suelo hacer mención de proyectos publicados recientemente para no resultar pesada pero con este no hay peligro. Es un proyecto de urbanización tan acertado que podría servir de plantilla para cualquier urbanizacion.

Está situado en Somosaguas, a las afueras de Madrid, y la idea principal es dar relevancia al espacio libre en zonas residenciales.  Que la edificación tenga su sitio, sin perder de vista las funciones de relación que se producen en estos espacios intersticiales.

El estudio de arquitectura Marcio Kogan, MK27, es el artífice de esta obra.

El trabajo consiste en la realización de un grupo de viviendas unifamiliares conectadas entre sí por espacios libres de uso público, calles plazas y jardines. Se separa el tráfico en dos niveles, el rodado en planta sótano y el peatonal en planta calle. Cada vivienda se conecta internamente a su plaza de aparcamiento. De esta manera se libera la cota de acceso de coches, rampas y puertas de de garaje.

La composición en planta se fundamenta en una manzana donde se ubican las edificaciones estratégicamente y cuyo espacio restante se resuelve con vegetación, desniveles y diferentes acabados para no resultar monótono. Es una especie de pequeño pueblo de vacaciones o lugar de retiro con una estética mínimal que incita a la relajación y el descanso.

La tipología de vivienda, de dimensiones contenidas, es de gran austeridad. Muros blancos y formas cúbicas al exterior que sorprenden con su complejidad interior. Espacios a doble altura, contraste entre llenos y vacios, plantas bajas muy abiertas y diáfanas…

Un proyecto complejo, que perceptivamente se simplifica gracias a su estética limpia, fresca y a un acertado dominio de la escala.

Fuente: MK27