Hospital de Jornaleros de Maudes

El Hospital de Jornaleros de San Francisco de Paula, es un proyecto que nace del interés de Dolores Romero y Arano en que la sanidad llegase a las clases más pobres. Se encargará a Antonio Palacios y a Joaquín Otamendi su diseño y construcción entre 1909-19016.

Se hace un diseño monumental con planta cruciforme pero con un esquema muy funcional y racional, adaptado a la práctica de la medicina moderna.

El edificio está rodeado por jardines a los que el arquitecto da gran relevancia pensando en hacer más agradable la estancia de los pacientes.

El conjunto esta rematado por una iglesia situada en el extremo norte, cuya imagen recuerda al Palacio de Telecomunicaciones por sus torres y espectacularidad.

Se utiliza para su construcción piedra, apenas sin labrar, materiales cerámicos, como los azulejos o los paneles realizados para los revestimientos interiores. Marcado carácter artesanal en su decoración y un respeto manifiesto a la historia. Nos recuerda los hospitales de la época de reyes católicos, sin embargo se consigue un edificio moderno y original.

Actual Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la comunidad de Madrid, en 1936 pasó de ser Hospital de Jornaleros a Militar hasta 1970.

Fuente: Antonio Palacios