Si hay algo por lo que muchos sentimos curiosidad es por el “cómo se hizo”. Más en temas de arquitectura. En Madrid hay muchos edificios que ya casi pasan desapercibidos porque llevan acompañándonos toda la vida. Sin embargo, si levantamos la vista hacia el cielo y echamos una mirada hacia atrás en el tiempo, descubrimos verdaderas obras maestras. El Edificio España es uno de ellos. Hoy queremos descubrirlo en su origen.

Más de cincuenta años de historia

Se empezó a construir en 1948 por la Compañía Inmobiliaria Metropolitana. Dirigió la obra el ingeniero fue José María Otamendi y el arquitecto fue Julián Otamendi. El resultado fue, cinco años después, un majestuoso rascacielos de estilo neobarroco con 25 plantas y 117 metros de altura. Durante sus más cincuenta años de vida ha tenido diferentes usos. En la actualidad, pertenece a la cadena hotelera Riu.

Pero, como os hemos dicho más arriba, lo que nos interesa hoy es descubrir su origen. Os presentamos un vídeo que nos lleva al Madrid de los años cincuenta del siglo pasado. Las vistas y la panorámica de la ciudad son espectaculares. El montaje no tiene desperdicio. Nos muestra las imágenes del interior del edificio y las del día de su inauguración. El Edificio España desde sus entrañas. Un documento gráfico que merece la pena. Pasen y vean.