Viviendas en Villaverde

Viviendas en Villaverde. Proyecto de viviendas sociales diseñado por el estudio de arquitectura David Chipperfield y  promovida por  la Empresa Municipal de la Vivienda. Situado al sur de Madrid en el Barrio de Villaverde, la actuación tiene como fin  la regeneración de una zona industrial.

El programa de necesidades se distribuye en una planta con forma de U, con quince metros de fondo y ocho plantas de altura. Alberga en su interior 176 apartamentos de una, dos y tres dormitorios.

Lo más llamativo de este proyecto es su volumetría y fachada exterior. La fachada se hace de  hormigón de tonos terrosos y rosas. Los huecos marcan un ritmo complejo al exterior. Son todo ventanas balconeras con el mismo tamaño independientemente del espacio que iluminan en el interior. Se respetan distancias verticales pero las horizontales son variables.

Se pretende dar continuidad a la fachada a través de planos inclinados hasta llegar a la cubierta, biselando los bordes frontales del edificio creando un volumen asimétrico que rompe el prisma puro.

Fuente: DANDA