El origen del concepto Ciudad Jardín se remonta a principios del siglo XX, cuando existe escasez de viviendas para la clase obrera. Será el urbanista británico Ebenezer Howard quien proponga un nuevo concepto de urbanismo al que denominará Ciudad Jardín. El germen de lo que luego será nuestra susodicha colonia.

Su idea consiste en un núcleo central rodeado de viviendas y zonas verdes. En los alrededores, una avenida circular donde se encontrarán los diferentes servicios como escuelas, mercados, etc. El hilo conductor de este tipo de urbanismo es el entorno natural. Estarán fuera de las grandes ciudades y conectadas con ellas por el tren.

Ley de Casas Baratas

Este plan será desarrollado en Madrid en las primeras tres décadas del siglo XX. Será bajo el amparo de las Leyes de las Casas Baratas e irán destinadas a obreros, militares y funcionarios. La mayoría de estas colonias se ubicará en el distrito de Chamartín.

Ciudad Jardín fue construida por Manuel Ruiz Senén en 1924. Situada entre las avenidas de Alfonso XIII y Ramón y Cajal y las calles de Emilio Mario y La Pedriza se estructura en hotelitos individuales y pareados. Otras colonias de similares características son las de la Prensa, Prosperidad, Albéniz o Cruz del Rayo.