Casa en Mirasierra.

Proyecto de vivienda unifamiliar aislada en Mirasierra, Madrid. Los arquitectos creadores del mismo, Angela Juarranz y Javier de Andrés.

Volumen puro, compacto, con  grandes huecos que se abren únicamente a fachada norte y sur.  Fachada blanca con carpinterías en tonos grises. Cubierta inclinada de pizarra. La composición exterior es de una simpleza y elegancia que sorprende.

Varios elementos hacen referencia  a las viviendas que conformaban las antiguas colonias de Mirasierra. El muro de parcela en granito de la sierra, la fachada blanca, la cubierta de pizarra y ciprés…

Edificación que sigue los criterios de sostenibilidad y ahorro energético propios de las casas pasivas con consumo energético casi nulo.

La estrategias que utiliza para conseguir esto; volumetría compacta, orientación de sus huecos, ventilación cruzada, el tratamiento de la luz, el aislamiento térmico, la resolución de puentes térmicos, Geotermia como energía para climatización, recuperador de calor…

En el interior va en consonancia con el exterior.  Espacios muy limpios, con mucha luz, y con la calidez que le aporta el mobiliario en color madera. La distribución es clara y esquemática, sin pérdida de metro en zonas de paso, confortable.

Vivienda esencial, conformada por espacios libres, abiertos al exterior en busca de luz y de  impresionantes vistas a la sierra de Madrid.

Fuente: Plataforma Arquitectura