Viviendas Militares en Madrid. Fernando Higueras.

No se puede hablar de arquitectura madrileña sin considerar al maestro Higueras como uno de sus protagonistas indiscutible.

Tenía prevista esta entrada desde hace tiempo, y no me ha quedado otra que ponerme a ella en el momento que alguien me reprobó sin intención esta demora.

Tuve la suerte de asistir en la escuela a alguna de sus clases magistrales. Le recuerdo como una persona con mucho temperamento, controvertida, tremenda, genial… imposible escapar a su influjo.

Como el son sus obras, edificios que albergan programas  habituales pero con una fuerza y belleza imposible de pasar desapercibida.

Este edificio en concreto alberga viviendas, locales comerciales y garajes. Situado en una esquina emblemática del centro de Madrid, con una transito muy intenso donde el respeto a la alineación y la volumetría del entorno serán condicionantes importantes.

Hormigón visto y jardines colgantes serán los elementos característicos de este edificio.

Hacia la calle grandes terrazas cuya forma rebota el sonido hacia el exterior, con abundante vegetación que suavizan la robustez de esta arquitectura, además de tamizar la luz.

Hacia dentro todo gira en torno al gran patio ajardinado, que funciona casi como una calle peatonal.

La estructura de hormigón queda vista en su totalidad economizando la albañilería en gran medida.

En la planta baja se reduce el número de pilares, dando mayor libertad de distribución a locales y garajes.

Los espacios resultantes son luminosos, amables y con mucho carácter. Puro Higueras.

Fuente: Fernando Higueras