Si hay un nombre relevante en la arquitectura madrileña ese es Ventura Rodríguez. Coincidiendo con el tercer aniversario de su nacimiento, se pueden ver en Madrid varias exposiciones sobre la figura y carrera de este arquitecto madrileño de solera. El Centro Cultural de Conde Duque alberga Ventura Rodríguez y Madrid  y se puede visitar hasta el 23 de julio. Desde hace apenas una semana, también se puede contemplar la muestra Ventura Rodríguez en palacio, instalada en una construcción del propio arquitecto, el Palacio del Infante Don Luis en Boadilla del Monte hasta el 2 de julio.

Don Ventura, como era conocido, fue funcionario municipal, maestro mayor de la Villa y fontanero mayor de sus viajes de agua y fuentes entre 1764 y 1785. Pero si hay algo por lo que se le conoce es porque fue el padre de las más que conocidas fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno. Además, diseñó la capilla del Palacio Real y la iglesia parroquial de San Marcos, entre otras obras destacadas, como la residencia del infante Don Luis citada más arriba.

Dibujos inéditos

Ventura Rodríguez cambió el panorama de la arquitectura española de su época. Se formó con los arquitectos extranjeros que vinieron a construir el Palacio Real. Su personalidad refleja el cambio del barroco castizo y aislado hacia corrientes más europeizantes de las que bebe. Con este currículum se hacía necesario mostrar su trayectoria como proyectista. Y en este sentido, en ambas exposiciones, se presentan dibujos inéditos y piezas originales del arquitecto. Entre los dibujos destacados, los de la fuente de Apolo, conservado en el Museo Británico de Londres y que podrá verse ahora por primera vez en España.

La muestra de Boadilla recoge los ejemplos más conocidos de su producción en la arquitectura civil y religiosa, el urbanismo, la ingeniería, las obras públicas. El visitante encontrará planos, dibujos originales, cuadros, grabados, publicaciones históricas, maquetas, modelos, objetos y fotografías. No tienen desperdicio. Recomendamos cualquiera de las dos exposiciones de este maestro de la arquitectura.