Fotografía: Luis Alfonso López
Fotografía: Luis Alfonso López

Ciudad Pegaso

Obra residencial pública del arquitecto Luis Martínez Santa-María, promovidas por Empresa Municipal de la vivienda de Madrid.

36 Viviendas de protección pública en bloque abierto, construidas en ladrillo, cuya intención constructiva, además de lograr la máxima expresividad con el material elegido, es jugar con la rígida normativa  municipal para lograr un programa de calidad y con gran valor espacial.

Puede comprobarse en las plantas cómo se accede a cada vivienda por un pasaje profundo, una desproporcionada jamba que agranda el valor del umbral de la casa sin apenas coste de superficie útil computable. Mediante ella se llega a la casa en el centro, al corazón, lo que supone un ahorro considerable de superficie.

El acceso a las viviendas se hace a través de un profundo umbral que no computa en superficie útil, y logramos un espacio intermedio entre dentro y fuera de la vivienda que aporta gran interés. Este espacio en planta superior quedaría totalmente al descubierto dando la impresión de espacio libre de acceso, más a viviendas unifamiliares que a colectivas, que es lo que realmente son.

Construcción en ladrillo, con una colocación muy curiosa. La cara mala del bloque es la que se pone como cara vista, consiguiendo de esta forma, un color y textura muy original. Se juega en todo el edificio con distintos aparejos del ladrillo, dependiendo de las sensaciones que quiere obtener según la situación.

Una obra que manifiesta de forma singular una libertad arquitectónica anhelada.

Fotografías: Elena Almagro