Viviendas Paseo de la Habana

Son un conjunto de viviendas adosadas sitas en el número 187-189 del Paseo de la Habana de Madrid.  El proyecto es del estudio de arquitectura Bueso-Inchausti Rein. Fue su primera obra situada dentro del núcleo urbano de Madrid. Esto hace que tenga para ellos un enorme valor sentimental.

Este conjunto residencial es la unión de dos proyectos distintos que dan respuesta a dos problemáticas diferentes. Por un lado estaría el situado en la parcela estrecha, paralela a la calle Mateo Inurria, con gran flujo de tráfico.

Se llega a un acuerdo con el Ayuntamiento para que habiendo un acceso único por Paseo de la Habana, la circulación sea a dos niveles. Para los vehículos por un nivel inferior.  Se ilumina mediante huecos con plantas conectados con el nivel de circulación de peatones. Así la fachada norte queda protegida del ruido. Las viviendas se orientan hacia jardines iluminados con luz de mediodía.

Por otro lado el que se sitúa en un terreno con escaso frente a vía pública. Ello obliga a crear una calle pública de carácter privado para acceder a dichas viviendas. Esta segunda fase se resuelve con un lenguaje arquitectónico similar a la primera. Esto ayuda a concebir ambas partes como un conjunto arquitectónico único.

Se diseñan varias alineaciones con distinta orientación en cada una de las viviendas, lo que contrasta con el ritmo homogéneo de las viviendas de la primera fase. La volumetría crece desordenadamente, y a pesar de ser una condición impuesta por normativa municipal poco integrada con la imagen con el barrio, resulta acorde con el entorno.

Caminando por el Paseo de la Habana nos encontraremos con este conjunto arquitectónico de gran belleza.  Un volumen escultórico de ladrillo con escasos y  estudiados  huecos.  Un juego de prismas, de luces y de sombras que nos atrapará.

Fuente: BUESO-INCHAUSTI & REIN ARQUITECTOS