Prisma de Bambú en Carabanchel.

El bambú es el material de moda, no me digáis que no lo veis por todas partes.

Antes era algo exótico que como mucho podíamos encontrar en algún tipo de mobiliario de exteriores… eso es historia,  ahora puede ver  bambú en  suelos, paredes, techos, mobiliario…, y además con unas características técnicas que alucinas… claramente es el material de moda.

Si quieres ver este material en gran formato visita el edificio que te explico a continuación.

Se trata de un edificio de viviendas colectivas  con 88 viviendas protegidas promovidas por la Empresa Municipal de la Vivienda. Sito en el PAU de Carabanchel de Madrid. Proyecto realizado en el año 2007 por el estudio Foreign Office Architects (FOA), formado por Alejandro Zaera y la arquitecta británica de origen iraní Farshid Moussavi.

Realmente impacta. Es un prisma puro con una piel envolvente de bambú, sin ningún saliente ni ventana (aparentemente).

El edificio se ubica en una parcela de rectangular ocupando una tercera parte de la misma y destinando el resto de superficie a zona verde y de recreo.

En el interior todas las viviendas tienen orientación a las dos fachadas longitudinales, por tanto ventilación cruzada, y terrazas en contacto con la envolvente.  El revestimiento de bambú consiste en celosías móviles  que tamizan la luz y aíslan térmicamente las viviendas.

Resulta un edificio, con una imagen muy singular, a la vez,  muy respetuoso con el medio ambiente.

Fuente: Plataforma de Arquitectura