Hoy os contamos la historia de la Casa del Pastor y del escudo más antiguo de Madrid. Situada en la calle Segovia esquina con la de los Caños Viejos, en ella vivía un arcipreste llamado José que se dedicaba en cuerpo y alma a cuidar de los enfermos. La peste acabó con su vida al ser contagiado por uno de los pacientes a los que cuidaba. Repartió todos sus bienes entre los pobres. Y respecto a su casa, fue su última voluntad que la heredase la primera persona que cruzara la Puerta de la Vega en la mañana siguiente a su muerte.

Cómo un pastor heredó la casa de un clérigo

Casa del Pastor y escudo. Fuente: ABC

Al amanecer, un pastor con su rebaño entró en la villa por el acceso citado. Nada más pasar, unos alguaciles le echaron el alto y le pidieron que les acompañara. El pastor no daba crédito a la suerte que había tenido por lo que recibía del clérigo. Desde aquel momento aquel edificio fue conocido como la Casa del Pastor. Algunas fuentes aseguran que en el sótano había varios pasadizos subterráneos que pudieran ser anteriores a la casa. Podrían haber albergado un pequeño depósito de grano o alhóndiga árabe.

En la pared lateral de la edificación se hallaba lo que fue el escudo más antiguo de Madrid. Databa del S. XVII aunque muy probablemente fuese, una copia de otro del S. XVI. En el emblema se puede ver la osa (ya que representa la constelación de la Osa Mayor) el madroño y la corona. La casa permaneció habitada hasta mediados del pasado siglo XX. Pero en los años setenta estaba en un estado ruinoso que llevó a su demolición. EL hecho ocasionó muchas protestas vecinales por acabar con uno de los restos más antiguos de la ciudad. En los años noventa se levantó un edificio de apartamentos nuevos en el mismo solar. Una de sus paredes luce flamante el famoso escudo. Una reliquia de la historia que ha permanecido casi hasta nuestros días.