A la hora de proyectar una casa, no solo debemos plantear soluciones de distribución, mediante tabiquería, mobiliario o suelos. Hacer una previsión paralela de cómo queremos los techos, nos va a ayudar enormemente a dar a cada espacio una percepción del lugar infinitamente más rica.
Habrá soluciones de techos planos cuando así lo requiera un análisis previo pero no dejemos que esto sea la tónica general en un proyecto. No darle protagonismo al techo en muchos casos puede resultar una oportunidad perdida de imprimir carácter a un proyecto.
Vamos a analizar diferentes maneras de tratar los techos:

1. Cambio de altura

Dentro de la altura libre que pueda tener cualquier vivienda habrá que hacer un análisis de las proporciones de cada estancia para subir o bajar esta.
También si queremos que se perciba un espacio más alto o más bajo es fácil conseguirlo contraponiendo una altura previa.

2. Iluminación.

Es el elemento más valioso y diferenciador que podemos incorporar a la arquitectura. Un espacio dependiendo de su iluminación se percibe de forma rotundamente distinta. A través del techo se puede jugar con la iluminación. Muchas veces ocultando focos de iluminación para que la luz sea indirecta, otras simplemente conteniendo elementos lumínicos que por sí mismos ya revalorizan un techo.

3. Materiales

Siempre se ha concebido los techos en blanco de yeso o escayola.
Hoy en día se está rompiendo con esta tónica, y además de introducir color que ya supone un gran cambio se están metiendo materiales nunca relacionados con este sitio. Un ejemplo es la madera, no como elemento estructural si no como acabado.

 

4. Transiciones

Los elementos de transición entre un paramento horizontal y vertical a nivel de suelo siempre se han considerado. Ahora mismo están ganando importancia estos mismos elementos pero a nivel de techo. Molduras, bandejas, candilejas, fosas, cortineros…

Combinar estos cuatro tipos de actuaciones o simplemente optar por alguna de ellas hará que cualquiera de nuestras propuestas gane en interés exponencialmente.